campesinos

Campesinos acamparon frente al Ministerio Público

LOCALES, POLITICA

Labriegos del Asentamiento Ko,e Pyahu de Pastoreo llegaron hasta Encarnación a fin de solicitar el cierre del proceso que la fiscalía abrió contra los mismos. En total unas 80 personas fueron imputadas por el Ministerio Publico por supuestos hechos de invasión de inmueble en San Benito Pastoreo, según la fiscalía estas tierras pertenecen a la congregación Verbo Divino.
La Agente Fiscal Raquel Bordón, convocó a los labriegos a fin de que puedan declarar sobre el caso mencionado, los campesinos llegaron con sus familiares y utilizaron una propiedad que se encuentra frente a la fiscalía donde procedieron a colocar su carpa de resistencia, trajeron todas sus mercaderías a fin de sobrevivir los días que estarán por la ciudad.
Guillermo Mesa uno de los lideres manifestó que exigen la libertad de los dos campesinos que se encuentran en el CERESO, como también el cese de la carpeta fiscal por el cual se les había imputado.
Estas familias amanecieron frente al edificio del Ministerio Público en la ciudad de Encarnación el pasado miércoles, exigiendo la liberación de uno de sus dirigentes y de los labriegos que fueron aprehendidos por invasión a la propiedad.
El dirigente identificado como Marciano Romero y unos 80 labriegos fueron aprehendidos en marzo por invasión a la propiedad de la escuela agrícola San Benito, ubicada en el distrito de Obligado del departamento de Itapúa.
Guillermo Meza explicó además que se convocaron para exigir la liberación de Romero y los labriegos que fueron detenidos. Mencionó que sospechan que “realicen trabajos sucios” y se postergue la liberación de los campesinos.
Los fiscales Raquel Bordón y Antonio Florentín habrían imputado a los campesinos por los delitos de perjuicio en reservas naturales, trasgresión a la Ley 716/96, que sanciona delitos contra el medioambiente y al artículo 302 del Código Procesal Penal.
El conflicto se originó porque los labriegos volvieron a ocupar las tierras de donde fueron violentamente sacados, lo que motivó a que por orden de la fiscal Raquel Bordón se proceda a otro desalojo, con la particularidad de que esta vez se llevaron también a las mujeres y niños.
Sin embargo en la tarde del día Miércoles el dirigente Guillermo Mesa fue privado de su libertad por una supuesta orden de captura que había en su contra, esta situación indigno a los campesinos y mencionaron que no irán de Encarnación hasta que se soluciones este flagelo judicial, acompaña a los manifestantes la Abogada Raquel Talavera, quien menciono que los labriegos luchan por un derecho consagrado en la constitución nacional que obliga al estado cumplir con los mismos dándoles un lugar donde puedan vivir.
“Estos señores estuvieron realizando el proceso para acceder a esta parcela de tierra, pero la policía y el ministerio publico los desalojo dejándolos en la calle sin darles lugar a defenderse” cuestiono la letrada.

Detienen a dirigente
La Policía Nacional cumplió con la detención de Guillermo Meza, quien llegó junto a otras personas frente a la Fiscalía de Encarnación a fin de acampar allí y pedir la absolución por la ocupación de tierras de la Escuela Agrícola San Benito en Pastoreo, distrito de Obligado.
La Jueza Penal de Garantías N° 2 de la Tercera Circunscripción Judicial de Itapúa, Graciela Zamudio de Báez, en el marco de la causa abierta “Basilio Cabrera Vallejos y otros sobre Perjuicio de Reservas Naturales y otros”, ordenó este miércoles 30 de agosto la captura y detención de Guillermo Meza Ortiz, nacido el 2 de julio de 1981 en San Ignacio Misiones, actualmente domiciliado en San Benito-Obligado.
El detenido pidió en todo momento la liberación de dos hombres detenidos en el marco del desalojo y que se los libere de todas las medidas impuestas, así como la devolución de unas 35 motocicletas incautadas en el procedimiento.
Los manifestantes se mantienen firmes asegurando que el Verbo Divino no posee documentos de las tierras que eran ocupadas.

Deja un comentario